El programa creado por seis ONG nacionales lleva a comunidades de Caracas y Maracaibo talleres educativos en temas de Derechos Humanos, con la intención de formar a las personas en cada ciudad.
La cultura es una de las herramientas más eficaces a la hora de transmitir conocimientos de forma práctica y divertida.
Así lo dejó en evidencia el segundo módulo formativo de Feria Activa, donde los participantes de la formación en Maracaibo estudiaron los tipos de comunicación, las formas de protesta y el impacto que pueden lograr usando la comunicación aplicada al activismo y el derecho a la libertad de expresión.
La segunda sesión del programa creado por La Papelera Tiene Hambre, Rehabilitarte, Hearts On Venezuela, Uquira, Joven Pride y Las Comadres Púrpura, los participantes vieron conceptos básicos de Activismo, Liderazgo y Espacio Público, mediante dinámicas lúdicas que dan pie a la reflexión.
La psicóloga María Cristina Rincón y la periodista Graciela Portillo, abrieron el Módulo II de la formación con ejemplos prácticos que ayudaron a los participantes a identificar las diferencias entre comunicación violenta y asertiva.
Además, realizaron actividades que hicieron posible para el grupo entender cómo emplear las redes sociales para canalizar las necesidades de las comunidades a las autoridades pertinentes.
En una dinámica de representación, los participantes dejaron en evidencia sus habilidades histriónicas con creativas puestas en escena, en las que dramatizaron varias maneras de solucionar una problemática usando la comunicación como herramienta.
Asimismo, profundizaron en la importancia de preservar y defender el derecho a la libertad de expresión como miembros activos de sus respectivas comunidades y como activistas.
Todo esto forma parte de la preparación para hacer este 3 de junio la feria comunitaria, que se ejecutará en paralelo con la comunidad San Blas en Caracas, y que sellará el final del programa, pero el inicio de un nuevo capítulo en las vidas de estas 30 personas.
Notiespartano/800Noticias