Alrededor de un millón de desplazados en la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló tras el letal ataque del grupo terrorista Hamás en Israel el 7 de octubre, indicó el domingo (15.10.2023) la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS).
Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, estimó que «un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los siete primeros días de la guerra» entre Hamás, en el poder en Gaza, e Israel.
«La cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas», añadió.
Israel urgió a los habitantes del norte del territorio palestino asediado –donde viven en torno a 1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones– a huir hacia al sur, a la espera de una ofensiva terrestre para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista. (afp, OOPS en X)
La ONU pide a Hamás liberar a los rehenes y a Israel abrir Gaza
El secretario general de la ONU , António Guterres , mandó este domingo (15.10.2023) un contundente mensaje tanto al movimiento terrorista Hamás como a Israel para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
«Cada uno de estos objetivos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían implementarse porque eso es lo correcto», dijo Guterres en un comunicado.
El político portugués ha sido una de las voces más destacadas en pedir a Israel que abra la Franja de Gaza para permitir el paso de la ayuda humanitaria. (efe, rtre)
Notiespartano/DW.com/EFE