Huniades Urbina, pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, manifestó en el programa Radio Fe y Alegría Noticias que los hospitales en Venezuela se convirtieron en un “depósito de seres humanos”, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la atención hospitalaria, lo cual se agudizó durante la pandemia.
Indicó que el 73% de los gastos que incurre un paciente por su patología en un hospital público deben salir de su bolsillo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
“En Venezuela si usted no tiene dinero no puede ir a una clínica, ni puede tener un seguro en dólares, que más o menos lo tiene un 5% de los 28 millones que quedamos acá. Si usted pisa un hospital público tiene que pagar exámenes, lencería, comida y medicamentos”, afirmó Urbina en entrevista con el programa En Este País.
Enfatizó que el país sigue en una emergencia humanitaria compleja, porque desde hace unos 10 años existe un descalabro en la salud pública con la eliminación o suspensión de programas de salud de atención poblacional y la disminución de las coberturas vacunales.
Notiespartano/RadioFeyAlegría