La Unión Europea hizo un llamamiento este lunes a evitar una escalada de la tensión en Oriente Medio tras el presunto ataque con drones a instalaciones militares en la ciudad de Isfahan, ubicada en el centro de Irán, cuyo autoría dijo desconocer.
“Estamos siguiendo la información sobre el presunto ataque con drones en una instalación militar en Isfahan, y aquí de nuevo la Unión Europea pide a todas las partes que se abstengan de cualquier acción que pueda contribuir a la escalada de las tensiones existentes en la región”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Exteriores Peter Stano.
El portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, añadió que están “siguiendo las noticias que llegan de Irán” y que “no sabemos quién estaba detrás del ataque, no sabemos qué ocurrió exactamente”.
“Pero lo que es muy importante para nosotros es ver en la región, en una región muy volátil actualmente, que no haya más incremento de la tensión, y es por eso que estamos llamando a todos los involucrados a abstenerse de cualquier acción que pueda contribuir a profundizar aún más la situación ya tensa en la región”, agregó Stano.
El Ministerio de Defensa iraní aseguró este domingo haber repelido un ataque con tres drones contra una de sus instalaciones militares en Isfahan.
Las autoridades iraníes aseguraron que el ataque fue «fallido», no provocó bajas humanas y «solo causó daños menores» al tejado de la instalación.
Aunque no responsabilizaron a ningún país ni organización por el ataque, en el pasado Teherán ha acusado a Israel de haber llevado a cabo supuestas operaciones de sabotaje en su territorio.
Notiespartano/800Noticias