La exoneración del pago del pago del 1 por ciento del impuesto al gremio de emprendedores insulares, es otra ejemplar medida que implanta en la administración pública estatal el gobernador Morel Rodríguez Ávila.
El objetivo es ayudar a la reactivación del esquema productivo, a través de emprendimientos para dar mayores oportunidades a estos nuevos trabajadores.
La decisión destaca dentro de la promesa de regresarle a los neoespartanos el progreso y desarrollo logrado en sus anteriores gestiones por el que hoy nuevamente tiene en sus manos los destinos de Margarita, Coche y Cubagua que, mayoritariamente votaron por el líder de la democracia insular.
Morel, en pleno cumplimiento de su programa de gobierno presentado al pueblo neoespartano durante su extraordinaria campaña, consciente como está de la urgencia de abrir los caminos necesarios para concretar el retorno de la mejor y mayor calidad de vida que se tenía en Nueva Esparta hasta el año 2012, decretó al inicio de este diciembre la exoneración a los emprendedores de la región del pago del 1 por ciento de impuestos, que establece en su artículo 29 la Ley de Timbres Fiscales.
La disposición queda bajo la responsabilidad plena del Servicio Desconcentrado de la Administración Tributaria.
Sedatebne, presidido por Omar Veracierto, Superintendente Tributario de la Gobernación de Nueva Esparta, explicó que el mandatario regional decretó dicha exoneración por estar los emprendedores incluidos en el programa «Compra Margariteño”, que lleva a cabo el Fondo para el Desarrollo de las Economías Productivas, Fondepesene.
Los emprendedores, con la asistencia técnica y crediticia que reciben de este organismo, y con el 1 por ciento del impuesto exonerado por Sedatebne, podrán desde sus hogares o espacios de trabajo duplicar la producción que realizan de manera manual en la elaboración de distintos productos.
Destacó que estas personas son las que están arropadas por el decreto del gobierno regional, que entró en vigencia el pasado mes de julio, de manera que se vayan preparando para el relanzamiento dentro del tema turístico.
«La idea es impulsar la bandera del gobernador Morel Rodríguez para tratar de motivar, incentivar, activar de manera expedita y rápida el motor productivo de la entidad, dado que es extremadamente necesario para llegar a la regularización de las actividades comerciales e industriales en Nueva Esparta», indicó.
Dijo Veracierto que la idea es que los emprendedores sean parte fundamental de esta política del gobernador Morel Rodríguez, a los fines de apuntalar el desarrollo económico, teniendo precisamente al turismo como actividad principal para que todos los productos y todas las actividades conexas que realizan, sean prestadores de servicios, de insumos y de productos vinculados a la hotelería, y al área recreativa, sectores que indudablemente han mejorado paulatinamente y de seguro mejorarán el próximo año.
Es un verdadero estímulo que Morel le da al emprendimiento, hoy en día actividad que está concentrando a un creciente número de neoespartanos, con clara conciencia del papel que les corresponde protagonizar en el amplio escenario que el gobernador del progreso les está abriendo, apuntando hacia el anhelado desarrollo regional.
Morel dejó escrito en su documento de compromiso con los insulares que no descansará en la dura tarea que se impuso como reto: concretar el bienestar del colectivo y, sin lugar a dudas, ya son muchas y positivas todas las pruebas de estar honrando su palabra
AngelCiroGuerrero