Un parásito llamado Anizakis, presente en diversas especies marinas de consumo humano, fue encontrado en peces de la isla de Coche, por lo cual se cree que éste podría ser el responsable de la alta incidencia de casos de asma en el estado Nueva Esparta.
Es como el colofón de esta histórica mega jornada de salud que se realizara en las islas de Margarita y Coche esta semana que culmina este sábado 11 de junio donde participaron la gobernación de Nueva Esparta con el Tren de la Salud; Funsone, Corposalud, Alcaldía de Villalba e Ineben.
Quienes atendieron desde intervenciones quirúrgicas gratuitas, consultas médicas hasta entrega de medicamentos; sino que también está abriendo paso a investigaciones científicas que contribuyen a generar políticas y acciones públicas en favor de la población.
Según explicó el médico bioanalista, investigador y protozoólogo Luis Eduardo Traviezo, quien forma parte de los especialistas de la Fundación Nawaraos, el 45% de la población infantil de la región insular padece de asma.
La relación entre el parásito Anizakis y el asma se viene estudiando hace varias décadas, de hecho, existe un estudio aplicado por la Sociedad de Parasitología en la entidad insular que soporta la hipótesis.
Prevención
«Con el apoyo de los mismos habitantes de la isla logramos detectar la presencia del parásito en especies como el róbalo, no obstante, la intención no es generar alarma sino enseñar a la población como preparar estos peces antes de consumirlos para eliminar el parásito y disminuir los episodios de asma» señaló el integrante de la Coordinación de Investigación y Parasitología de Nawaraos.
Para ello, el especialista recomienda retirar las vísceras inmediatamente después de su pesca o compra, cocinar los peces entre 5 y 10 minutos bien sea con agua caliente a hirviendo, frito o al horno. Para quienes prefieren el consumo de pescado crudo, la indicación es congelarlo, mínimo tres días antes de su preparación.
Aclaró que no se debe cocinar en microondas ni usar vinagre o limón, ya que así no se elimina el parásito del pez.
El experto parasitólogo detalló que el Anizakis tiene un comportamiento particular al ingresar al organismo humano por medio del pescado cuando se cocina de forma inadecuada, pues rompe la membrana intestinal y se traslada a cualquier parte del cuerpo, incluyendo los pulmones, generando una reacción alérgica asociada al asma.
En este sentido, afirma que la forma de controlarlo es siguiendo las recomendaciones de cocción y manteniendo las normas de higiene.
Notiespartano