La Unión Europea (UE) planea activar un plan para brindar a Ucrania 1.500 millones de euros de ayuda económica por mes en 2023, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este viernes .
«Esto arroja una cifra general de 18.000 millones para el próximo año, una cantidad con la que Ucrania puede contar y en la que hay un flujo de ingresos estable, fiable y predecible», declaró la líder europea tras una cumbre de líderes europeos en Bruselas.
La economía de Ucrania está destrozada por la invasión rusa que comenzó en febrero y Kiev estima que necesita al menos 4.000 millones de euros mensuales en subvenciones o préstamos para garantizar las funciones básicas del gobierno.
Von der Leyen dijo que el dinero sería proporcionado por la UE, Estados Unidos e instituciones económicas internacionales y que de ahora en adelante se enviaría como inyecciones regulares de efectivo.
En su declaración final de la cumbre, los líderes de la UE se comprometieron a proporcionar rápidamente 3.000 millones de euros de apoyo ya asignado y pidieron a la Comisión Europea que diseñe «una solución más estructural».
Notiespartano/DW.com