El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, llamó el lunes a que se extienda la tregua de cuatro días entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza para que sea «duradera» y permita avanzar hacia una «solución política» al conflicto. Al margen, subrayó que «no habrá paz o seguridad para Israel sin un Estado palestino», y apostó por el retorno de una «revitalizada» Autoridad Nacional Palestina en Gaza.
Esta tregua, un «primer paso importante» según Borrell, «debe ser extendida para hacerla sostenible y duradera mientras se trabaja por una solución política», afirmó el jefe de la diplomacia de la UE al inicio de una reunión en Barcelona de la Unión por el Mediterráneo, un foro que agrupa a los países europeos y de la cuenca mediterránea.
La tregua, que entró en vigor la madrugada del viernes, debe terminar el martes a las 06:00 CET (hora del centro de Europa). El acuerdo prevé la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto, así como la liberación de 50 rehenes y 150 prisioneros palestinos detenidos en Israel.
Notiespartano/Dw.com