Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo pactaron este martes la creación de un «mecanismo de ajuste de carbono en frontera», que forma parte del paquete «Fit for 55» presentado por la Comisión Europea en julio de 2021 para conseguir que el bloque reduzca 55 % sus emisiones de gases de efecto invernadero para el final de esta década.
Este mecanismo sin precedentes a esta escala consistirá en aplicar los mismos criterios ambientales de la UE en los que los industriales compran sus «derechos para contaminar».
El sistema afectará las importaciones de los sectores considerados más contaminantes como el acero, el aluminio, el cemento, los fertilizantes, la electricidad y el hidrógeno, indicaron en sendos comunicados el Consejo Europeo y el Parlamento comunitario.
Mecanismo para importadores
En la práctica, el importador deberá declarar las emisiones directamente vinculadas al proceso de producción, y si estas superan el límite europeo, comprar un «certificado de emisión» a los precios del CO² en la UE.
El sistema se aplicará progresivamente a partir de octubre de 2023, cuando las empresas importadoras deberán empezar solamente a declarar las emisiones de los productos.
A medida que el programa avance, la UE suprimirá progresivamente las cuotas de emisión gratuitas otorgadas hasta ahora a los industriales europeos para hacer frente a la competencia exterior.
Los eurodiputados piden iniciar la supresión de las cuotas en 2027 y acabar del todo con ellas en 2032, mientras que los Estados miembro proponen un abandono gradual entre 2026 y 2035.
Notiespartano/DW.com