La Universidad de Oriente (UDO), la Universidad de Tennessee y la Universidad Estatal de Arizona ganaron el premio «Phil Freelon Award 2022», el segundo reconocimiento de arquitectura con más prestigio en Estados Unidos, por su proyecto comunitario «Parque Coral Volcadero» construido en Guanta, estado Anzoátegui.
El plan se dio por iniciativa de la arquitecta venezolana Oriana Gil como requisito para culminar su maestría en planificación urbana en la Universidad de Tennesse. Mientras que las encargadas de la elaboración directa de la obra fueron sus colegas Oriana Venti y Sonia García, ambas egresadas y docentes de la UDO, quienes en conjunto con las instituciones ejecutaron el diseño.
Las profesionales se unieron para crear este espacio público de carácter recreativo con el objetivo de beneficiar y apoyar las disciplinas deportivas de Waterpolo y Canotaje de la localidad Volcadero, ubicado en la zona norte de la entidad anzoátiguense, que favorecerá a más de 60 niños y jóvenes que forman parte de los equipos en diferentes categorías.
La propuesta estuvo planeada en alianza con la Organización No Gubernamental (ONG), Everlasting marks, la cual capacitó a los voluntarios de construcción para la implementación armónica de materiales reciclables tales como: cauchos, para bancos y columpios en las zonas de permanencia, y retazos cerámicos y porcelánicos para los acabados.
Las venezolanas indicaron que a pesar de las adversidades de «La Casa Más Alta» siguen resaltando la academia y los valores que componen esta Alma Máter.
Notiespartano/prensaorienteve