Con Ucrania dependiente de la ayuda militar occidental tras la invasión de Rusia y Moscú quemando reservas y bajo sanciones, ambas partes temen agotar sus proyectiles, bombas y misiles, dicen los expertos.
La exclusión económica de Moscú significa que «tiene que comprar proyectiles de artillería de Corea del Norte», dijo recientemente a los periodistas el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, señalando acuerdos por «millones de proyectiles, cohetes y proyectiles de artillería».
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo esta semana que «es probable que Rusia esté luchando por mantener las existencias» de drones. Las sanciones dificultan que Moscú obtenga los componentes vitales necesarios para reemplazar los drones destruidos en combate.
Según los informes, el Kremlin está comprando drones de Irán.
Tanto los gobiernos occidentales como Kiev dicen que Rusia está sufriendo serias dificultades logísticas.
Armas obsoletas
Los ataques de precisión con armas occidentales de alta tecnología están socavando la capacidad de combate de Rusia, y Moscú está recurriendo a armas obsoletas a medida que se agotan sus existencias de equipos más modernos.
«Es un misterio lo que han dejado los rusos», dijo Pierre Grasser, investigador asociado con la Universidad de la Sorbona de París.
“Tenían suficientes suministros para su plan original”, dijo. “Pero el hecho es que la guerra está durando más de lo esperado y la destrucción de sus reservas por los cohetes HIMARS fabricados en Estados Unidos está reorganizando la baraja”.
“Moscú no tiene muchos aliados que puedan suministrarlo o acudir en ayuda de sus fabricantes”, agregó. Y “China todavía se niega a involucrarse más allá del campo diplomático”.
En cuanto al régimen comunista aislado de Corea del Norte, «es probable que haya un límite a lo que Pyongyang puede dar, lo suficiente para reponer las existencias durante unas pocas semanas», dijo.
La semana pasada, el investigador francés Bruno Tertrais de la Fundación para la Investigación Estratégica dijo: «Las posibilidades de fatiga militar rusa son mucho mayores que la fatiga militar ucraniana».
Pero Kyiv sigue solicitando armas y municiones a Occidente, que a su vez puede estar llegando al límite de su capacidad.
Notiespartano/VOA