El Ejército de Ucrania dice que ha habido intensos combates en varias áreas del frente oriental, así como nuevos bombardeos por parte de Rusia en el sur del país.
Las cuentas no oficiales de las redes sociales en ambos lados del conflicto confirmaron los intensos combates cerca de la ciudad oriental de Bakhmut, mientras las fuerzas rusas intensifican sus esfuerzos para rodear y capturar la ciudad.
El Estado Mayor de Ucrania dijo que en las últimas 24 horas, más de 30 asentamientos en las regiones de Donetsk, Járkiv y Luhansk fueron atacados. También enumeró varios distritos y aldeas alrededor de Bakhmut que fueron atacados.
Videos verificados en redes sociales y cuentas militares no oficiales indican que las fuerzas rusas, que incluyen a la compañía militar privada Wagner, lograron avances modestos en las afueras de Bakhmut en medio de intensos combates callejeros.
El grupo Wagner, en su cuenta oficial de Telegram, aseguró que sus fuerzas “avanzaban por Bakhmut”. Parecen tener el control de las aldeas inmediatamente al norte de la ciudad.
Un soldado de la Brigada 46 de Asalto Aéreo de Ucrania publicó en una cuenta no oficial de Telegram que «durante varios días vimos a los ‘orcos’ [rusos] asaltar Krasna Hora de frente y nos preguntamos por qué lo estaban haciendo: era una pérdida de tiempo y esfuerzo.»
Krasna Hora está justo al norte de Bakhmut y cerca de una carretera que ingresa a la ciudad desde el oeste.
Batallas al norte de la ciudad
El soldado, que habló varias veces con CNN, dijo que los rusos comenzaron a rodear Krasna Hora y el asentamiento vecino de Paraskoviivka.
«Aquí es donde se volvió muy incómodo», escribió. «Ahora existe una amenaza de semi-cerco de la ciudad desde el norte».
Agregó que los rusos habían llegado a otra carretera que une Bakhmut y Konstantynivka, una ciudad bajo control ucraniano ubicada a unos pocos kilómetros al oeste.
«Fueron obligados a retroceder y ahora la lucha es por la carretera misma», dijo. “Está a unos 500 metros de distancia. Ya no es apto para abastecer a la ciudad”.
«Todo se decide por las batallas al norte de la ciudad y al suroeste en la carretera Bakhmut-Konstantynivka. Si los orcos cumplen esto, entonces el cuartel quedará aislado. Pero hasta ahora, solo han podido cumplir con la mitad de su plan», dijo el soldado en Telegram.
Notiespartano/CNN