El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, renovó este miércoles, en un discurso por videoconferencia ante el Parlamento Europeo, las presiones para que se establezca un tribunal especial que juzgue a Rusia por el crimen de agresión contra su país.
«Llamo a todos ustedes (…) a apoyar este trabajo. El tribunal debe comenzar a trabajar», dijo Zelenski en su discurso al recibir el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, concedido por el Parlamento Europeo «al pueblo de Ucrania».
«Es necesario que esto se torne realidad tan pronto como sea posible», presionó.
Para Zelenski, los ucranianos «no podemos esperar al fin de la guerra» para juzgar a los responsables por el conflicto, y agregó que «debemos también prevenir que semejante agresión se repita».
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea, UE), ya se manifestó a fines de noviembre en favor de constituir ese tribunal especial para llevar a juicio la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania en febrero.
«Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal», dijo, para añadir que «Rusia debe pagar por sus horribles crímenes, incluyendo el crimen de agresión contra un estado soberano».
En su discurso de este miércoles, Zelenski dijo que «las ciudades y pueblos destruidos por Rusia, las vidas destruidas, deben reflejarse en las sentencias no solo para quienes cometieron directamente todo esto, sino también para quienes organizaron e iniciaron esta agresión».
Zelenski aseguró que su país será vencedor del conflicto y que daría un golpe demoledor a las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Venceremos para que no haya intentos de aplicar, nuevamente, una política genocida contra nuestro pueblo, tanto en Ucrania como en toda Europa», señaló.
Notiespartano/ElUniversal