Los equipos de emergencia de Ucrania han restablecido la mayor parte de las capacidades de generación del sistema eléctrico del país, gravemente dañado durante las últimas semanas por los ataques rusos. Volodymyr Kudrytskyi, presidente de la junta directiva de NEC Ukrenergo, la compañía estatal eléctrica ucraniana, confirmó este lunes que en que la tarde del domingo se logró reparar la mayor parte de las infraestructuras, informó la agencia local Ukrinform.
Según Kudrytskyi, la situación en el sistema eléctrico ucraniano es grave, pero sigue siendo manejable. Las empresas de energía están haciendo todo lo posible para restaurar el suministro de energía en los hogares, afirma. Desde el 10 de octubre, las tropas rusas llevan a cabo ataques masivos contra la infraestructura de los servicios públicos de Ucrania, en concreto de suministro de electricidad, agua potable y gas.
«De momento, los ingenieros de energía ucranianos han podido restaurar la mayor parte de las capacidades de generación después de los ataques con misiles rusos de esta semana», precisó Kudrytskyi. Al mismo tiempo, la destrucción causada por la ofensiva rusa de principios de diciembre, una de las más destructivas de las últimas semanas, que afectó a cientos de localidades y, en especial, a Odesa, que recupera el suministro paulatinamente, todavía impide el uso de las centrales térmicas del país en toda su capacidad.
Discusiones sobre nuevas sanciones contra Rusia
La Cancillería alemana anunció una reunión telemática de los líderes del G7 en la que podría también participar el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras la que el canciller, Olaf Scholz, ofrecerá una rueda de prensa a las 16:30 horas. En ella podría anunciar nuevas sanciones contra Rusia del grupo de los países más industrializados, después de que ayer Zelenski mantuviera conversaciones con algunos de sus mandatarios, incluido el estadounidense Joe Biden.
Rusia, por su parte, dice no ver un enfoque «constructivo» de Estados Unidos sobre el conflicto en Ucrania, dijo el lunes el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, citado por la agencia de noticias RIA. Los dos países han mantenido una serie de contactos en Turquía.
También en el frente diplomático, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discuten hoy un noveno paquete de sanciones a Rusia. Sin embargo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, enfatizó que todavía no había acuerdo sobre el paquete, que incluiría a casi doscientas personas y entidades en la lista de sancionados. Los ministros de Exteriores discutirán también nuevas entregas de armas a Ucrania por un valor adicional de 2.000 millones de euros.
Notiespartano/DW.com