El anuncio coincide con la visita sorpresa a Kiev del ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. Hasta 178 «Leopard 1A5» pueden ser entregados a Ucrania. El número exacto dependerá del Estado. El Ministro de Defensa, Pistorius, declaró en Kiev que debería haber hasta 25 carros de combate para el verano.
El Ministerio Federal de Economía y Tecnología ha aprobado la exportación de hasta 178 carros de combate principales «Leopard 1A5» a Ucrania. Así lo anunciaron conjuntamente los Ministerios de Economía y Defensa en Berlín. El Gobierno ya había concedido el permiso en principio la semana pasada, pero aún no había especificado un número.
Actualmente, los tanques están aparcados en fábricas de armamento o en pabellones. Por lo tanto, el número de tanques que puedan entregarse realmente a Ucrania dependerá de las «labores de mantenimiento necesarias», continúa el comunicado. Los tanques serán entregados no sólo por Alemania, sino por un grupo de Estados europeos como Países Bajos, Dinamarca y otros.
Tres batallones de tanques ucranianos
Durante un viaje sorpresa a Ucrania, el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, había declarado previamente que el país iba a recibir más de 100 «Leopard 1A5». Se entregarán por etapas: En verano debería haber entre 20 y 25 tanques, y a finales de año hasta 80. El objetivo es llegar a más de 100 tanques en el transcurso del primer o segundo trimestre de 2024.
Con ellos deberían formarse al menos tres batallones de tanques ucranianos. En el sistema ucraniano, un batallón consta de 31 carros de combate principales. Pistorius dijo que asociaba esta entrega con «el deseo y la gran esperanza de que esta contribución también pueda ayudar a Ucrania a mantenerse defendible y resistir los ataques». Ya ha comenzado la formación de 600 soldados. Además, el paquete también incluye la entrega de munición y piezas de repuesto para los «Leopard».
El ministro también se reunió con el Presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, y su homólogo, Olexiy Resnikov.
Notiespartano/DW.com