El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo este miércoles en Madrid, donde se encuentra de visita, que pidió ayuda naval a España, en especial para desminar el mar, así como munición para artillería y cualquier tipo de aporte en la lucha antiaérea, deslizando que lo que interesa a Kiev es contar con aviones F-16 para contrarrestar la actual superioridad aérea rusa.
Si bien los aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, apoyan a Ucrania con armas y entrenamiento militar, Reznikov explicó que necesitan más ayuda para librar el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. «Para nosotros la prioridad es la defensa antiaérea», con «todo lo que puede suponer», explicó Reznikov en una conferencia de prensa con la ministra española Margarita Robles.
Tras mostrarse «absolutamente seguro» de que Ucrania ganará la guerra, dijo que su país está «muy interesado» en los F-16. Por ello, abogó por una «coalición internacional aérea», como la que se creó para los tanques Leopard, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo para enviar esos modernos aviones de combate a Ucrania. «Para nosotros es primordial destruir el dominio aéreo ruso», argumentó.
Con acento español
Por su parte, Robles subrayó la buena relación que mantiene con su homólogo ucraniano y reiteró el apoyo ahora y el tiempo que sea necesario a un país que «defiende no solo su soberanía e integridad, sino también los valores de una comunidad que cree en la paz y en la democracia». Una prueba de ello son los 6 Leopard y los 20 blindados TOA (Transporte Oruga Acorazado) que España donó a Ucrania.
Al respecto, las autoridades recordaron que los Leopard, de origen alemán, estarán antes de fin de mes en Ucrania. La ministra Robles recordó que otros 4 tanques del mismo modelo están ahora en reparaciones para ser entregados a las fuerzas ucranianas. Rezkinov agradeció el respaldo y sostuvo que pronto esos tanques estarán «rugiendo con acento español” en territorio ucraniano.
Notiespartano/DW.com