El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, afirmó hoy en un programa matinal de televisión que Ucrania perdería la guerra si el país celebra elecciones durante el conflicto y la campaña electoral “entra en las trincheras”.
“Puedo decir que, tan pronto como los agitadores (activistas electorales) entren en las trincheras, perderemos”, dijo Danílov, que también es coordinador del gabinete del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en un programa del canal 1+1.
Danílov agregó que “la agitación no puede estar en las trincheras, y nuestra gente está en las trincheras”. La palabra “agitación” tiene en ucraniano sentido de activismo político para conseguir apoyos a una candidatura electoral o causa ideológica.
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa aludió también a las dificultades que implicaría garantizar el derecho al voto de los millones de refugiados que ha provocado la agresión rusa.
“La gente que ha empezado a darnos consejos debe entender que ellos viven en su realidad, en una realidad donde todo está bien y no hay explosiones”, señaló Danílov, en referencia a las voces de algunos aliados occidentales de Ucrania que piden que el país vaya a elecciones presidenciales el 31 de marzo del año que viene como estaba previsto antes de la guerra.
En una entrevista emitida en Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró abierto a celebrar elecciones -para lo que habría que cambiar la disposición que prohíbe votar bajo la ley marcial- siempre que éstas sean financiadas por los socios de Ucrania, que no puede permitirse el desembolso necesario en tiempos de guerra.
Zelenski también puso como condición que los observadores electorales se desplacen a la línea del frente donde deberían ejercer el derecho al voto los soldados ucranianos que luchan contra la invasión rusa.
Notiespartano/800Noticias