Ucrania informó este lunes de nuevos ataques aéreos rusos cerca del sitio de una importante planta de energía nuclear, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió sobre posibles acciones rusas mientras su territorio se prepara para conmemorar el aniversario de su independencia.
El gobernador regional, Valentyn Reznichenko, dijo que los ataques con cohetes rusos alcanzaron áreas al oeste de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Los cohetes alcanzaron casas, un jardín de infantes y tiendas, dijo Reznichenko.
Rusia y Ucrania han intercambiado la culpa por los repetidos bombardeos cerca de la planta de energía. Ucrania ha pedido a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que obliguen a Rusia a abandonar el sitio, que ha ocupado desde marzo, incluso cuando los técnicos ucranianos operan las instalaciones.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson discutieron la situación en una llamada el domingo.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que los líderes hablaron sobre “la necesidad de evitar operaciones militares cerca de la planta y la importancia de una visita del OIEA tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad”.
Notiespartano/VOA