Ucrania rebatió este lunes la afirmación de Rusia de que había capturado el pueblo de Krasna Hora, cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania.
La afirmación de que los rusos han tomado Krasna Hora «no es cierta», dijo a CNN Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Hay combates en curso allí. Lo mantenemos bajo nuestro control».
Cherevatyi añadió que Bakhmut sigue siendo el foco de los principales ataques rusos.
«El enemigo realizó 85 ataques en el sector de Bakhmut. Hubo 33 enfrentamientos de combate. En la zona de la ciudad de Bakhmut se produjeron 25 ataques y 19 enfrentamientos», declaró Cherevatyi a CNN.
Cherevatyi dijo que las fuerzas rusas tienen la capacidad de disparar en las rutas hacia Bakhmut, y añadió que «estamos comprometidos en combates contra-batería para reducirla».
«Tenemos la capacidad de suministrar armas, alimentos, equipos, medicinas y evacuar a los heridos de allí», dijo.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo en un post de Telegram el lunes que «la batalla por Bakhmut continúa.»
Nuevas estrategias
«El enemigo cambia constantemente de táctica. A veces ataca con pequeños grupos de asalto, a veces utiliza decenas de soldados movilizados para atacar. A veces intensifica los bombardeos nocturnos, golpea sistemáticamente las ciudades de retaguardia con cohetes, aterroriza a los civiles y socava las infraestructuras civiles», declaró el Ministerio de Defensa de Ucrania.
«A veces, el ocupante parece ser más fuerte y más numeroso. Sin embargo, tiene una gran debilidad: juega en campo ajeno, lucha por tierras ajenas. Y esto es lo que augura al invasor un gran fracaso», añadió.
Lo que dice Rusia: el Ministerio de Defensa ruso se hizo eco este lunes de las afirmaciones del grupo militar privado ruso Wagner de que Krasna Hora ha sido capturada.
«En la dirección de Donetsk, los voluntarios de los destacamentos de asalto, con el apoyo de fuego de las tropas de cohetes y artillería del grupo de tropas del Sur, liberaron el asentamiento de Krasna Hora en la República Popular de Donetsk», dijo la declaración de la sesión informativa diaria del ministerio.
Las afirmaciones de Moscú se producen mientras las fuerzas rusas siguen intentando cercar la ciudad. Krasna Hora se encuentra en la principal carretera norte-sur que conduce a Bakhmut. Se encuentra justo debajo de Soledar, la ciudad que las fuerzas rusas capturaron el mes pasado.
Notiespartano/CNN