Las tropas de Ucrania recuperaron más de 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur y avanzan en el este, mientras luchan contra el uso de drones iraníes por parte de Rusia para aterrorizar a la población.
«Desde el 1 de octubre, más de medio millar de kilómetros cuadrados de territorio y decenas de asentamientos han sido liberados» solo en la región de Jersón, en el sur del país, declaró este viernes el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario subrayó también los «éxitos» logrados en el este, al tiempo que confió en que se extiendan a la región de Zaporiyia e incluso «llegará el día en que también hablaremos de la liberación de Crimea».
Ucrania denuncia presencia de drones iraníes
Zelenski alertó sobre el creciente uso por parte del Ejército ruso de drones iraníes, y comentó los desmentidos de Irán sobre el suministro de este tipo de armamento a Rusia: «la gente los ve en el cielo», dijo.
«Los derribamos. Pero nos dicen que supuestamente no hay drones iraníes en Ucrania. Encontraremos formas de asegurarnos de que no quede ninguno», zanjó.
Según el gobernador de Zaporiyia fiel a Kiev, Oleksandr Starukh, el Ejército ruso utilizó este viernes este tipo de armas por primera vez contra la ciudad, causando la destrucción de objetivos civiles y al menos un herido.
El uso de estos drones «no está generando efectos asimétricos como lo ha hecho el empleo ucraniano de los sistemas HIMARS proporcionados por EEUU, y es poco probable que afecte significativamente el curso de la guerra», según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW),
El subjefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de Ucrania, general de brigada Oleksiy Grómov, dijo la víspera a Radio Svoboda, que las fuerzas rusas han utilizado un total de 86 drones iraníes Shahed-136, el 60 % de los cuales fue derribado.
Notiespartano/800Noticias