Ucrania lamentó este jueves la decisión del Gobierno golpista de Níger de romper las relaciones bilaterales con el país de Volodímir Zelenski anunciada el martes y rechazó las acusaciones del país africano contra la nación invadida por Rusia, a la que reprocha haber participado en una operación rebelde contra mercenarios rusos de Wagner en Mali.
«Ucrania tuvo en cuenta la decisión de las autoridades de la República de Níger a partir del 6 de agosto de 2024 de romper relaciones diplomáticas con Ucrania», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en un comunicado, en el que consideró las acusaciones del país africano contra Kiev de «infundadas y falsas».
La decisión de Níger de romper las relaciones con Ucrania fue un gesto hacia su país vecino y aliado Mali, que decidió suspender las relaciones bilaterales acusando a las autoridades ucranianas de ayudar a los grupos independentistas del norte del país.
«Suponemos que tal decisión es un gesto de ‘solidaridad’ con quienes han elegido el camino del acercamiento al Estado terrorista, la Federación de Rusia, que lleva más de dos años librando una guerra agresiva a gran escala y sin provocación contra Ucrania», según el comunicado del ministerio ucraniano.
Los vecinos Mali, Níger y Burkina Faso, los tres gobernados por juntas militares, han conformado una confederación de ayuda mutua llamada Alianza de Estados del Sahel y emprendido políticas de acercamiento a Rusia, antioccidentales en general, y, en particular, en contra del Gobierno de Kiev, al que se ha vinculado desde Niamey a propósitos «subversivos e inaceptables».
La crisis diplomática entre Ucrania y los gobiernos de Mali y Níger ha surgido después de que se conociera la muerte en una emboscada de las fuerzas rebeldes y del grupo terrorista Al Qaeda en el norte del país de decenas de mercenarios de Wagner que asisten a Bamako en su lucha contra los secesionistas.
Preguntado en una televisión ucraniana sobre una hipotética participación en la operación rebelde de Kiev, que ha llevado a cabo sabotajes a las fuerzas rusas en lugares como Siria y Sudán, el portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrí Yusov, afirmó que los secesionistas malienses habían recibido la información necesaria, sin especificar quién se la había proporcionado.
Notiespartano/efe