Mientras el presidente de China, Xi Jinping, llega a Moscú, Ucrania reiteró que cualquier plan de paz futuro debe basarse en la retirada completa de las fuerzas rusas de todo el territorio ucraniano.
El mes pasado, China pidió a ambas partes que acordaran el cese de las hostilidades en un documento de posición de 12 puntos en el que esbozaba un «arreglo político de la crisis ucraniana», y que hizo público en el primer aniversario de la guerra a gran escala de Rusia el mes pasado.
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró este lunes que la fórmula para aplicar con éxito el «Plan de paz» de China exigiría que Moscú restableciera la «soberanía, independencia e integridad territorial» de Ucrania.
«El primer y principal punto es la rendición o retirada de las fuerzas de ocupación rusas del territorio de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de la ONU», afirmó Danilov en Twitter.
Plan de paz chino
En el documento de 12 puntos de Beijing, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pide la reanudación de las conversaciones de paz, el fin de las sanciones unilaterales y subraya su oposición al uso de armas nucleares, una postura que Xi comunicó a los líderes occidentales el año pasado.
El plan forma parte de los últimos esfuerzos de Beijing por presentarse como un mediador de paz neutral, en su lucha por equilibrar su relación «sin límites» con Moscú y los deteriorados lazos con Occidente a medida que se prolonga la guerra.
Pero la pretensión de neutralidad de Beijing se vio gravemente socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto —hasta ahora ha evitado calificarlo de «invasión»— y su apoyo diplomático y económico a Moscú.
Notiespartano/CNN