Funcionarios de Ucrania informan que se están aplicando medidas de evacuación en algunas ciudades controladas por Rusia en zonas ocupadas de la región de Zaporiyia.
Yevhen Yevtushenko, jefe de la administración militar del distrito de Nikopol, controlado por Ucrania, dijo que, según los residentes de la orilla opuesta del río Dnipro, en poder de Rusia, han empezado a llegar autobuses de evacuación.
Dijo en una publicación de Telegram que una familia joven había intentado apuntarse a la evacuación desde el asentamiento de Kamianka-Dniprovska, «pero la administración se negó».
«Hasta ahora, sólo los principales colaboradores están siendo evacuados, mientras que el resto (de la gente) está esperando a las Fuerzas Armadas de Ucrania», afirmó.
Compartió un supuesto intercambio de mensajes entre la familia y la administración respaldada por Rusia, en el que se decía a la familia: «Lamentablemente, los asientos para estos autobuses ya están reservados por decisión de la administración. No hay ninguna inscripción disponible en este momento».
La ciudad está cerca de la central nuclear de Zaporiyia
«La gente teme que, antes de marcharse, los rusos organicen una provocación con víctimas masivas para culpar a Ucrania de todo», dijo Yevtushenko.
Funcionarios de Ucrania dijeron la semana pasada que las autoridades de la cercana Enerhodar, apoyadas por Rusia, planeaban organizar la evacuación de los niños de la ciudad a principios de mayo.
Se sigue especulando con la posibilidad de que esta parte de Zaporiyia sea el objetivo de una contraofensiva ucraniana en las próximas semanas.
Notiespartano/CNN