La Casa Blanca reaccionó con dureza este viernes 10 de octubre de 2025 al anuncio del Comité Noruego del Nobel, que otorgó el Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, dejando fuera de consideración al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“El Comité del Nobel demostró que prioriza la política por encima de la paz”, expresó Steven Cheung, director de comunicaciones de la Casa Blanca, en una declaración difundida a los medios.
Cheung defendió la gestión del mandatario republicano, asegurando que “el presidente Trump seguirá logrando acuerdos de paz, poniendo fin a guerras y salvando vidas. Tiene un corazón humanitario, y nunca habrá nadie como él que pueda mover montañas con la pura fuerza de su voluntad”.
Trump insistió en que merecía el Nobel

Desde su retorno a la presidencia en enero de este año, tras su reelección, Trump ha sostenido que merece el reconocimiento por sus esfuerzos diplomáticos en la resolución de conflictos internacionales, una afirmación que, según diversos analistas, resulta exagerada.
En la víspera del anuncio del galardón, el mandatario reiteró su convicción de que debía recibir el Nobel, al atribuirse la mediación en la primera fase del alto el fuego en Gaza, lo que —según sus propias palabras— representaría “la octava guerra que ha logrado terminar”.
Sin embargo, añadió el jueves: “Hagan lo que hagan, está bien. Lo sé: no lo hice por eso, lo hice porque he salvado muchas vidas”.
Críticas desde Oslo y defensa del Comité Nobel
Expertos en temas relacionados con los premios Nobel en Oslo ya habían anticipado antes del anuncio que Trump tenía pocas probabilidades de ser galardonado, recordando que sus políticas de “Estados Unidos primero” se contraponen con los principios que inspiraron el testamento de Alfred Nobel de 1895, en el que se definió el espíritu del Premio Nobel de la Paz.
En su argumentación oficial, el Comité Noruego del Nobel justificó la elección de Machado al afirmar que “María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha cohesionado a la oposición de su país, nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana y ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia”.
Notiespartano.com/Sumarium/Infobae


