El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes (03.02.2026) que se llevó «muy bien» con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, durante el primer encuentro cara a cara tras meses de tensiones entre Washington y Bogotá.
«Nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido. No lo conocía en absoluto, y nos llevamos muy bien», dijo Trump en la Casa Blanca, horas después de que concluyera la reunión.
Señaló que ambos países están «trabajando» en la cooperación contra el narcotráfico y también en levantar las sanciones estadounidenses que el mandatario republicano había impuesto al país sudamericano.
El republicano no salió a recibir a Petro en el pórtico del Ala Oeste de la Casa Blanca, como sí hizo anteriormente con otros líderes, entre ellos el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei.
Petro llegó a la residencia presidencial hacia las 10.55 hora de Washington (15.55 GMT) a bordo de un vehículo oficial del Servicio Secreto estadounidense que portaba una bandera de Colombia.
A diferencia de las visitas de alto perfil, el automóvil entró por la puerta del Edificio de Oficinas Ejecutivas, en lugar del Pórtico Norte de la Casa Blanca, y no se hizo la tradicional guardia de honor militar.
Esta es la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.
Notiespartano.com/DW.com


