
El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este miércoles el «día de la libertad económica» de su país, al tiempo que anunció aranceles «recíprocos» a todos los países del mundo, los cuales entrarán en vigencia a la medianoche de este 2 de abril.
«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», añadió.
«Estableceremos aranceles de 25% a todos los vehículos fabricados en el extranjero», fue el primer gravamen que anunció Trump.
Al mismo tiempo, el gobernante rechazó las críticas por hacer ajustes, pese a que apoyan a distintos países en sus gastos. «Estamos poniendo a Estados Unidos primero», acotó.
En el caso de Europa, se le aplicará el 20% a los productos de la Unión Europea y para el Reino Unido será de 10%. A China le impuso 34% en aranceles a sus productos.
En Latinoamérica, impondrá un arancel de 10% a los productos de Argentina, Brasil, Colombia y Chile. A Venezuela, mientras tanto, de 15%.
Del mismo, dijo establecerá un mínimo básico de 10%, que se aplicará a otros países para «evitar que hagan trampa». A la vez advirtió de castigos severos a los que defrauden el sistema de controles de su gobierno.
Trump menciono que tales acciones económicas generarán más empleos y puestos en las fábricas. Por ende, se mostró a favor de una migración legal y dispuesta a trabajar, «que sea gente que venga al país legalmente», reseñó.
Notiespartano.com/EFE