El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que “podría haber discusiones” con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, al asegurar que “Venezuela quiere hablar”, en un contexto marcado por el creciente despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
“Podríamos tener discusiones con Maduro, y veremos cómo resulta eso. Ellos quisieran hablar”, expresó el mandatario ante periodistas en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida.
Trump evitó mencionar posibles fechas para esos contactos o quién sería el encargado de las conversaciones. Reiteró que es Caracas quien “quisiera hablar”, aunque dijo desconocer el tema específico: “Yo hablo con cualquiera, veremos qué pasa”, agregó.
Las declaraciones de Trump se produjeron minutos después de que el Departamento de Estado anunciara que, a partir del 24 de noviembre, el ‘Cartel de los Soles’ será clasificado como organización terrorista extranjera (FTO). Washington vincula a dicho grupo con Maduro, pese a que el Gobierno venezolano insiste en que se trata de “un invento”.
Consultado sobre las implicaciones de la medida, Trump admitió que esa designación “permite” a Estados Unidos atacar activos o infraestructura en Venezuela. No obstante, matizó que no ha tomado una decisión en ese sentido.
“Nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vamos a hacer eso, y podríamos discutir (con Venezuela)”, aseguró.
El presidente Trump, hablando con periodistas en West Palm Beach pic.twitter.com/BwcG7LRQOB sobre Venezuela, dijo: “Es posible que tengamos algunas conversaciones con Maduro y veremos cómo resultan. Quieren hablar”. – @AlertaNews24


