
La tribunal de Brasil inhabilita este viernes al influenciador de ultraderecha Pablo Marçal, quien expresó su interés en presentarse como candidato en las próximas presidenciales, a una pena de inelegibilidad de ocho años, que puede ser recurrida.
El Tribunal Regional Electoral de São Paulo halló a Marçal culpable de abuso de poder político y económico, uso indebido de los medios de comunicación, así como captación ilícita de recursos, en el marco de su campaña a la Alcaldía de São Paulo de 2024.
Según el juez, el entonces candidato a alcalde usó las redes sociales para propagar noticias falsas sobre el sistema electoral y sobre sus rivales, publicaciones que pudieron retorcer la voluntad política de los votantes.
Además, la decisión consideró que Marçal violó la ley electoral al hacer pasar por donaciones lo que en realidad eran pagos de 5.000 reales hechos por otros políticos a cambio del apoyo del influenciador en sus respectivas campañas.
Las denuncias ante el tribunal fueron promovidas por la coalición que apoyó a Guilherme Boulos, el candidato de la izquierda a la Alcaldía de São Paulo.
Durante la campaña municipal, Marçal acusó a Boulos en repetidas ocasiones de ser usuario de cocaína y llegó a divulgar en redes sociales un atestado médico que supuestamente lo probaba y que luego resultó ser falso.
El candidato fue derrotado en primera vuelta, aunque logró 28,1 % de los votos, muy cerca del número conseguido por Boulos y por Ricardo Nunes, quien acabó ganando los comicios en segunda vuelta.
Desde entonces, Marçal, quien se dedica a vender aulas de emprendimiento por internet, ha insistido en que se presentará a las elecciones presidenciales de 2026 con el objetivo de «fomentar el desarrollo económico» y de «liberar» al pueblo brasileño.
«No vas a vivir una vida próspera con una mentalidad de escasez», decía una de sus recientes publicaciones en Instagram, donde roza los 13 millones de seguidores.
Notiespartano.com/EFE/DW.com