Al menos tres muertos y cinco heridos dejó este lunes una nueva masacre en Colombia, perpetrada en el municipio de Toribío, en el convulso departamento del Cauca (suroeste), según confirmaron las autoridades.
La defensora del Pueblo, Iris Marín, lamentó que Colombia amaneciera «con una masacre más, de tres personas, que se reporta en Toribío, Cauca».
El ataque fue perpetrado en la madrugada por hombres armados en una discoteca de esa localidad, ubicada en una zona de Colombia donde operan disidencias de las antiguas FARC, que desde marzo han incrementado sus ataques en la región, así como otros grupos armados.
El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, señaló que esta es la masacre número 55 cometida este año en Colombia y la novena en el Cauca.
«Desde 2016 en el departamento del Cauca se han cometido 83 masacres, la mayoría en territorio indígena. Se requiere un plan integral de prevención y protección para el departamento y en especial para las comunidades étnicas», señaló González.
Igualmente, recordó que el fin de semana fueron perpetradas otras cuatro masacres que dejaron 12 víctimas mortales en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca.
También fueron asesinados los líderes sociales Andrés Erazo, en el municipio de Argelia (Cauca), y Gustavo Antonio Lozada, en Tame (Arauca), fronterizo con Venezuela.
Al respecto, la defensora Marín señaló la necesidad de «redoblar esfuerzos en seguimiento a recomendaciones» del Sistema de Alertas Tempranas del organismo que dirige, pues considera que Colombia no puede acostumbrarse a la frecuencia con la que ocurren este tipo de crímenes.
Notiespartano/efe