El Tren de la Salud en un período comprendido de enero a agosto del 2022 ha logrado brindar asistencia a un total de 3.430 niños en edades comprendidas entre los 0 y 10 años.
Según cifras de Funsone durante las 22 jornadas efectuadas en el referido lapso, se ha cumplido la asistencia médica a los menores con el programa bandera del gobernador Morel Rodríguez Ávila, en varios municipios.
Por ejemplo, en Mariño, sector Campo Mar se atendieron 122 pequeños: en Maneiro, Pampatar a 250. Tubores, El Guamache, a 237. En Díaz, La Guardia, a 282. En Tubores, Punta de Piedras a 208. En el municipio Antolín del Campo, el dispositivo atendió en El Tirano a 203. Mientras que en Manzanillo se favoreció a 232. Y en la comunidad de Altagracia en Gómez, a 247, entre otros.
Gloria Rodríguez, presidenta de Funsone, indicó que el trabajo de médicos, asistentes, personal paramédico, personal de apoyo, es significativo pues las instrucciones del gobernador Morel Rodríguez son las de brindarle al pueblo una excelente atención, al mismo tiempo que se le proporciona bienestar y salud.
El Tren de la Salud, programa que cada semana visita diferentes comunidades de Nueva Esparta y en esta semana se hizo presente en el sector Los Cocos del municipio Mariño.
Allí las personas de pocos recursos fueron vistas por profesionales en las áreas de medicina general, medicina interna, nefrología pediátrica, ginecología, citología, pediatría, traumatología, inmunización, peluquería, despistaje del antígeno prostático, despistaje de hipertensión, agudeza visual, evaluación nutricional, odontología, programa nutrivaso, farmacia, desparasitación, canalización de la fe de vida, registro y certificación a personas con discapacidad, entre otros servicios.
Testimonios
Katiuska Moreno, vecina de Los Cocos, llevó a su hija de 7 años, Aranza García quien presentaba fiebre, diarrea y tos producto de virus.
Moreno calificó como «demasiado bueno» el Tren de la Salud. «Ojalá lo traigan todo el tiempo pues es muy buena la atención. Muchas familias no pueden pagar un especialista porque somos de bajos recursos por lo que el Tren de la Salud nos ayuda», comentó.
Marisol Silva de 58 años tiene dolor en la rodilla por artrosis en los huesos. «Recomiendo estas jornadas de Morel Rodríguez y Funsone, todo es muy organizado», señaló.
Rosibel Fernández es madre de Francisco Javier Romero de 22 años quien registra convulsiones. «Es la segunda vez que vengo al Tren de la Salud, todos deberían beneficiarse con este programa», concluyó.
Notiespartano