El Tren de la Salud en su recorrido por las diferentes comunidades de las islas de Margarita y Coche atendió cerca de 900 mujeres en el servicio de ginecología, luego de seis meses de haber sido reactivado por el gobernador Morel Rodríguez Ávila
Esta área ha estado presente como todas las que se facilitan en las zonas. Féminas de diferentes edades hacen presencia. Guacuco, Villa Rosa, Cerro Colorado, Campomar, Valparaíso, El Maco, El Guamache, Boca del Río, San Antonio, La Guardia, El Tirano, entre otras localidades.
Este programa es una de las banderas que desarrolla el Ejecutivo regional y la Fundación Social Nueva Esparta, Funsone. En esta oportunidad se efectuó en Güiri Güire, municipio Marcano.
Gloria del Carmen Rodríguez, presidenta de Funsone, manifestó que es satisfactorio brindar asistencia a las familias que asisten a estas jornadas, adultos mayores, niños de diferentes edades, mujeres y hombres en general, además de recibir las demostraciones de agradecimiento porque las personas lo califican de extraordinario pues reciben atención profesional y medicinas de forma gratuita.
«El gobernador Morel Rodríguez y nosotros en Funsone sabemos de las necesidades del pueblo, de allí que recorremos toda la geografía insular por lo que seguiremos trabajando a favor de los margariteños y cochenses. Ese es nuestro compromiso», subrayó.
Los ciudadanos son asistidos por galenos de medicina general, medicina interna, nefrología pediatra, ginecología, citologías, despistaje de hipertensión, traumatología, por mencionar solo algunas áreas dentro de la alta gama que se ofrece.
Testimonios
Este programa de salud que atiende a las familias neoespartanas, cuenta con el aval y respaldo de los que acuden buscando servicios de salud con gratuitos. Tal es el caso de Elizabeth Marín de La Galera manifestó que sentía dolor y asistió al Tren de la Salud donde le asignaron un eco. «Las medicinas están por las nubes, menos mal contamos con Morel Rodríguez», precisó.
Luis Córdova, vecino de Güiri Güire asistió con sus dos hijos de 8 y 9 años. «Muy bueno el Tren de la Salud. Nos hacía falta en este municipio, pues hay mucha lluvia y por ende se presentan enfermedades. Un servicio de primera», acotó.
Rosa Hernández de Juan Griego dijo: «Traje a mi hija de 9 años por problemas en el riñón. Me siento satisfecha con la atención recibida. Comparado con otros operativos similares de otros gobiernos esto es lo mejor», subrayó
Catorce años de su creación
Como se recordará, el Tren de la Salud, es un programa de medicina preventiva creado por el gobernador Morel Rodríguez durante el ejercicio de sus funciones en el año 2008 y dirigido por su esposa Gloria de Rodríguez con la finalidad de dar asistencia médica directa a los sectores más desposeídos del estado Nueva Esparta y en esta nueva gestión se reactivó en el mes de marzo del presente año, a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, bajo la coordinación y supervisión de la Fundación Social Nueva Esparta, Funsone.
En esa primera jornada médico asistencial realizada en la Residencia Oficial de Gobernadores, fueron atendidas 60 mujeres de los municipios Maneiro, Arismendi, Marcano, Gómez y Antolín del Campo.
Las damas fueron favorecidas en las especialidades de: mastología, ginecología, citologías, despistaje de patologías mamarias, ecografía pélvica, colocación de dispositivo intrauterino y mamografía. Igualmente se aplicó despistaje de presión arterial y glicemia, lo cual ha sido una prioridad en el gobierno regional brindar asistencia de primera a las mujeres de Nueva Esparta.
Notiespartano