El Colegio de Farmaceuticos del estado Lara, asegura que los tratamientos para las personas que padecen enfermedades crónicas en Venezuela se han incrementado hasta un 50%. Dejando a la deriva a los pacientes que no pueden pagarlos.
En una entrevista concedida a La Prensa Lara, el doctor Omar Álvarez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, detalló que «los medicamentos han subido mucho de precio, cada vez que llega un cargamento a las farmacias hay un nuevo precio, las medicinas han venido aumentando en un 50%, vemos que hasta para las personas de mayor poder adquisitivo se les hace cuesta arriba».
Álvarez explica que medicamentos como el Leoprostin, que actúa como inhibidor de secreciones cuesta alrededor de Bs. 3577 unos 143 dólares aproximadamente y otros como el Temodal que es para los tumores cerebrales Bs. 5000 cerca de los 200 dólares. «Estos medicamentos no sobrepasaban los 2 mil».
Por su parte la directora de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), Milagros Seijas, aseguró que «la tasa de mortalidad desde hace al menos cinco meses ha venido aumentando porque los pacientes no tienen los recursos para cubrir los tratamientos».
«Los tratamientos han aumentado demasiado, cada vez es mayor su precio, en promedio un paciente oncológico requiere de 3.000 dólares mensuales, sólo el que está con la quimioterapia, porque si debe recibir radioterapia fuesen 6.000 dólares sin contar los exámenes donde se pueden gastar 2.000 dólares, una enfermedad oncológica podría llegar a costar 10.000 dólares», dijo Seijas.
Notiespartano/LaPrensaLara