El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano y directivo del Comando Intergremial del Transporte, Fernando Mora, explicó que no hubo un aumento del pasaje mínimo sino un ajuste o indexación de la tarifa.
«Aquí no hubo un aumento, hubo un ajuste de la tarifa. Cuando se aprobó la tarifa de 7 bolívares el dólar rondaba los 22 bolívares, estamos hablando de 0.30 centavos de dólar. Si usted toma los 10 bolívares y lo divide entre 33,5 le dará 0,29 centavos de dólar», explicó en el programa 2+2 de Unión Radio.
Agregó que «para no tener que estar discutiendo las tarifas cada 15 días es necesario anclar el monto al dólar o al petro. Porque si el bolívar no se devaluara con respecto al dólar de la manera como lo viene haciendo, no tendríamos que discutir la tarifa constantemente».
Señaló que el monto que se aspira en el sector es de al menos 0,50 centavo de dólar fijado a la tasa del día del Banco Central de Venezuela (BCV).
Recordemos que el pasado lunes salió publicado en Gaceta Oficial el ajuste del pasaje mínimo urbano para rutas cortas de 9 bolívares y de 10 para las más largas.
Mora indicó que la totalidad de los insumos de un transportista para trabajar están dolarizados, ya que una paila de aceite ronda entre los 170 y 250 dólares el costo, por lo que para él representante del sector, los 10 bolívares de pasaje siguen siendo insuficientes.
Por último, exhortó a los alcaldes de todo el país a fijar la tarifa del pasaje en las entidades. «Son los que tienen la competencia en materia de transporte urbano y que serían los que están llamado a fijar la tarifa en sus respectivos municipios», mencionó Mora.
Notiespartano/800Noticias