Luego de cinco días de protestas, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) llegaron a un acuerdo con la gobernación del estado Bolívar y suspendieron las manifestaciones.
Desde el pasado 9 de enero, los empleados mantenían trancado el portón IV de Sidor para exigir mejoras en sus condiciones laborales, así como sueldos más competitivos.
El gobernador Ángel Marcano, en compañía de miembros de la gobernación, se reunió después de las 10:00 pm del viernes con los trabajadores para llegar a un acuerdo y levantar la protesta, según información de la periodista Pableysa Ostos.
Acuerdos de Sidor
Los manifestantes solicitaron al líder regional que no se tomen represalias con aquellos trabajadores que fueron amenazados y despedidos, así como a los 12 empleados que fueron detenidos por participar en las manifestaciones.
Seguidamente, se solicitó que no se despida a ningún chofer de Sidor que haya participado en la protesta, y que no se ejecuten los despidos de ninguno de los trabajadores amenazados.
Asimismo, los manifestantes exigieron la liberación de los 12 trabajadores que fueron detenidos por la Dgcim y que aún no han sido presentados ante tribunales, así como se solicitó la cooperación del gobernador para que sirva de intermediario en la liberación de los trabajadores cuyo caso ya está en tribunales.
Los trabajadores de Sidor también pidieron una mesa de diálogo en Caracas para hablar con las autoridades correspondientes su situación, y exigir un salario justo. De igual forma, se solicitó que la mesa de diálogo sea permanente e incorpore a la presidencia de Sidor, de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Central Bolivariana de Trabajadores del estado Bolívar.
Por último, los manifestantes liberaron los autobuses de Sidor que habían sido estacionados en la avenida Guayana y se abrió el paso en las vías trancadas.
Liberación de los detenidos
Pableysa Ostos informó que algunos de los detenidos fueron excarcelados con “con una medida cautelar de régimen de presentación cada 30 días”, reseñó El Diario.
Sin embargo, actualmente aún hay trabajadores que se encuentran detenidos pues su caso ya está en la fiscalía, por lo que esperan que se lleve a cabo la audiencia de presentación.
Un grupo de trabajadores de Bauxilum también se encuentran a la espera de la audiencia, la cual fue diferida. Su expediente es diferente al resto de los trabajadores.
Notiespartanos/Analítica