La tradicional receta de tortilla de patatas o tortilla española, un plato básico de la cocina española a base de patatas, huevo y cebolla.
Este es una de las recetas más sencillas y más conocidas de la cocina española, siendo un plato perfecto para la cena, como pintxo o picoteo y también para bocadillos y meriendas.
Los ingredientes para hacer la tortilla de patatas pueden variar en función de los gustos de cada persona. Además de la patata, el huevo, el aceite y la sal, lo más habitual es añadir cebolla.
En esta ocación, vamos a añadir también pimiento verde, para darle un toque diferente.
Ingredientes (4 personas) para la receta de tortilla de patatas o tortilla española
- 6 huevos
- 3 patatas (600 gr)
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 2 vasos de aceite de oliva
- sal
- una hoja de perejil
Elaboración de la receta de tortilla de patatas o tortilla española
Pela y pica la cebolla en dados medianos. Limpia el pimiento verde, retírale el tallo y las pepitas y córtalo en dados.
Si las patatas estuvieran sucias, pásalas por agua. Pélalas, córtalas por la mitad a lo largo y después corta cada trozo en medias lunas finas de 1/2 centímetros.
Introduce todo en la sartén, sazona a tu gusto y fríe a fuego suave durante 25-30 minutos.
Retira la fritada y escúrrela. Pasa el aceite a un recipiente y resérvalo. Limpia la sartén con papel absorbente de cocina.
Casca los huevos, colócalos en un recipiente grande y bátelos. Sálalos a tu gusto, agrega la fritada de patatas, cebolla y pimiento y mezcla bien.
Coloca la sartén nuevamente en el fuego, agrega un chorrito del aceite reservado y agrega la mezcla. Remueve un poco con una cuchara de madera y espera (20 segundos) a que empiece a cuajarse.
Separa los bordes, cubre la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén y dale la vuelta.
Échala de nuevo para que cuaje por el otro lado.
Consejo para hacer la tortilla de patatas
Si quieres hacer la tortilla más esponjosa, puedes añadir a los huevos un chorrito de leche o nata líquida.
Esta receta de tortilla de patatas o tortilla española se le puede añadir otros ingredientes cómo son verduras: pimientos, calabacín, setas,.. también se puede añadir jamón, queso.
Mil variedades para dar a la tortilla española otro toque y sabor.
Por último, recuerda usar un plato únicamente para darle la vuelta y otro para servir. De este modo, podrás evitar la contaminación cruzada.