Los torrenciales aguaceros caidos en las últimas horas, han dejado al menos 120 familias afectadas en las regiones de Barinas y Táchira ocasionados por la primera de las 65 ondas tropicales pronosticadas para esta temporada de lluvias.
Los gobernadores Freddy Bernal y Alberto Galíndez, de Táchira y Cojedes respectivamente, revelaron esta información este miércoles 31 de mayo durante una transmisión con Nicolás Maduro.
De acuerdo con Bernal, en el estado de Táchira se han contabilizado alrededor de 100 familias que han sufrido “pérdida total de sus viviendas”, algunas debido a desbordamientos de ríos y otras por derrumbes. Además, afirmó que las lluvias también han afectado a unas 87 zonas de 11 municipios en la región. No obstante, gracias a la instalación de 67 pluviómetros, lograron emitir alertas tempranas para desalojos en varias comunidades, evitando consecuencias más graves, según dijo.
Veinte familias afectadas en Cojedes
Por su parte, Galíndez informó que en Cojedes se contabilizan al menos 20 familias afectadas por las fuertes precipitaciones.
Ante estos datos, Nicolás Maduro ordenó al ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, que se tomen medidas inmediatas para proveer viviendas a todas las personas afectadas, para asistirlos lo antes posible.
“Ha habido lluvias fuertes en todo el país con la entrada de la primera onda tropical; ya viene entrando la segunda onda tropical a esta hora por el oriente del país”, comentó Maduro. Al igual que en Táchira y Cojedes, también mencionó que hubo inundaciones en Barinas y Portuguesa que deben ser atendidas.
Notiespartano/RadioFeyAlegría