La tormenta tropical Maria tocó tierra este lunes en la prefectura japonesa de Iwate, en la región noreste del país, donde las autoridades han advertido de fuertes vientos y copiosas lluvias.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) indicó que la tormenta podría producir copiosas lluvias, especialmente en la franja del Pacífico, donde localidades como Kuji ya ha acumulado niveles récord de precipitaciones durante las primeras horas de este lunes.
El centro de Maria, calificada como tormenta tropical severa, se encontraba a las 8:50 hora local (23:50 GMT del domingo) en las cercanías de las localidades costeras de Rikuzentakata y Ofunato.
Toda la costa de Iwate se encuentra actualmente bajo alerta morada por el peligro de corrimientos de tierra, mientras que la mayor parte de la región noreste japonesa, e incluso el sur de la isla de Hokkaido, tienen activado el nivel rojo por lluvias torrenciales y tormentas eléctricas hasta el martes.
La acumulación de lluvia de aquí a las primeras horas del martes en la región podría ser de unos 300 milímetros, a lo que podrían sumarse otros 150 milímetros en las siguientes 24 horas, ha advertido la JMA, por lo que la región podría superar en apenas dos días su precipitación media para todo el mes de agosto.
Algunas localidades de Iwate, en concreto, ya han duplicado esa media este lunes debido a la lentitud con la que se desplaza la tormenta.
A su vez, la tormenta arrastra rachas máximas de viento de en torno a 125 kilómetros por hora, y se esperan olas de 6 y 7 metros en las costas de Hokkaido e Iwate, indicó la JMA.
Se prevé que este lunes el centro de Maria se desplace en dirección oeste y atraviese las provincias de Iwate y Akita, antes de alcanzar aguas del mar de Japón.
Las dos principales aerolíneas japonesas, Japan Airlines y All Nippon Airways, han cancelado muchos vuelos con origen o destino en aeropuertos regionales como Aomori, Misawa, Akita, Hanamaki, Sendai, Yamagata o Niigata, lo que ha afectado al menos a unos 7.000 pasajeros.
Las empresas locales de ferrocarril han advertido también sobre la posibilidad de cancelación de los servicios de tren bala que unen Tokio con el noreste.
Notiespartano/efe