Un buen uso de los dispositivos móviles y equipos informáticos que utilizamos es clave para poder conseguir que estos ofrezcan un buen rendimiento y se alargue su vida útil, y es por ello por lo que conviene conocer algunas buenas prácticas y saber si algunas de nuestras acciones habituales tienen efecto en su durabilidad.
En esta ocasión vamos a hablar de si es malo tener el ordenador portátil enchufado todo el tiempo o si es un mito.
1. Una práctica habitual
Es una práctica habitual la de mantener enchufado el ordenador portátil todo el tiempo mientras se está utilizando, sobre todo cuando se usa en el propio hogar u oficina. Sin embargo, hay quienes aseguran que se trata de una acción que puede tener sus consecuencias sobre la que es una de las principales características de este tipo de dispositivos.
Un ordenador portátil está pensando para ser utilizado a batería en distintos rincones, con la ventaja de poder disfrutar de una adecuada portabilidad, sin preocupación por tener que contar con una toma de corriente eléctrica. Sin embargo, por diferentes motivos en muchas ocasiones se mantiene conectado a la corriente eléctrica, y esto lleva a cuestionarse si es malo o no para el equipo.
2. Las baterías de los ordenadores portátiles
La batería de un ordenador portátil se degrada con el paso del tiempo y el uso que se les da, lo que puede hacer que se acelere este proceso. Por este motivo, quienes usan este tipo de equipos habitualmente buscan consejos y recomendaciones para prolongar su vida útil.
Aunque no es un secreto que las baterías se degradan con el paso del tiempo hasta quedar totalmente obsoletas, la forma en la que se usan puede incidir en que el proceso se acelere y dure mucho menos tiempo de lo esperado, lo que implicará tener que sustituirla por una nueva para poder seguir usando el equipo sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica cuando sea necesario.
3. ¿Es malo tener el ordenador portátil enchufado todo el tiempo?
A la habitual pregunta de si es recomendable mantener enchufado el ordenador portátil a la corriente eléctrica todo el tiempo, la respuesta es no, puesto que es perjudicial para la batería del ordenador portátil. De hecho, en el año 2021, el por entonces jefe de tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido, Ashley Rolfe, manifestó en BBC Mundo que mantener la batería al 100% todo el tiempo reduce la vida útil del equipo.
Según Rolfe, las baterías son «más felices» al 50% de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión cuando se encuentran próximas al 0% o al 100%. Por lo tanto, los expertos recomiendan que se mantengan a una carga de entre el 20% y el 80%, pues de esta manera se conservarán de la mejor manera posible.
4. Cargar la batería a altos voltajes es perjudicial
Por su parte, la conocida empresa de tecnología Hewlett-Packard Company, más conocida como HP, manifiesta en si portal web que si un ordenador portátil cuenta con baterías de litio, no se podrá sobrecargar tras llegar a la carga completa, pues el hardware interno previene que la batería se cargue por encima del límite del 100%.
Sin embargo, también recalca que cargar la batería a altos voltajes puede ser perjudicial, además de recalcar que al ordenador portátil le toma una cantidad considerable de energía el llegar a cargar el 3% de carga final, pues esta solo tiene un pequeño número de celdas en las que almacenar la electricidad.
5. Evita la exposición a altas temperaturas
Más allá de la recomendación de no mantener el ordenador portátil enchufado todo el tiempo, hay otros consejos que son importantes para poder alargar la vida útil de este tipo de equipos informáticos que hay que tener muy en cuenta.
Uno de ellos es tratar de evitar la exposición de estos equipos a las altas temperaturas, además de ser preferible usar pocas aplicaciones al mismo tiempo, mantener el sistema operativo actualizado, usar antivirus y liberar espacio del disco duro, pequeñas acciones que ayudan a aumentar su vida útil.
6. Cómo cuidar la batería de un ordenador portátil
Además de tratar de mantener la batería del portátil entre el 20% y el 80% de carga, como ya se ha mencionado, evitando así que esta haga un mayor esfuerzo para ofrecer el mayor rendimiento, hay otras recomendaciones para alargar su durabilidad y que la batería se mantenga en un buen estado durante más tiempo.
Una de ellas es alejar la batería del calor, pues este degrada notablemente la misma. Por ello, conviene no dejar nunca el ordenador portátil cerca de aparatos que emitan calor o al sol, y si se nota que se recalienta durante la carga, será mejor interrumpirla y retomarla cuando se haya enfriado. De hecho, se pueden usar bases de refrigeración para poder bajar la temperatura y optimizar la carga de las baterías.
7. Juega con el ordenador enchufado
Otra recomendación pasa por jugar con el ordenador enchufado a la corriente eléctrica, pues si juegas tirando de la batería se estará sometiendo a esta a un estrés y sobrecalentamiento innecesarios, recortando su vida útil, y lo mismo sucede al usar programas que exijan de un gran rendimiento.
De igual modo, sería conveniente tenerlo conectado a la red mientras se está trabajando en el, usando para ello el modo de trabajo conectado a la red eléctrica que optimiza la carga de la batería al 60%.
8. Calibra la batería de forma periódica
Es conveniente calibrar la batería del ordenador portátil de forma periódica, y para optimizar la batería convendría cargar la misma al 100%, dejándolo cargar durante al menos dos horas. Luego se debe desconectar de la red eléctrica y usarlo hasta que se agote por completo su batería.
Luego habrá que mantenerlo apagado durante unas 6 horas para luego volver a cargar el portátil al 100%, con lo que se conseguirá que la batería se recalibre, y te permitirá saber si ha ido perdiendo autonomía con el tiempo de uso. Si detectas daños en la batería, como si se hincha, conviene retirarla y descartarla en un punto limpio de recogida de elementos electrónicos, sustituyéndola por una nueva.
Notiespartano/800Noticias