El Instituto de Transporte y Vialidad del municipio Mariño ha iniciado el cobro de tasas de uso a las líneas de transporte público que hacen vida en el Terminal Oeste de Porlamar para lograr autosustentabilidad, además de dar cumplimiento al exhorto emanado desde el Ministerio de Transporte,.
Esta decisión se ejecutó luego de la decisión tomada por el Alcalde del municipio Mariño del estado Nueva Esparta, José Antonio “El Chino” González, para cumplir con la disposición de la cartera de transporte nacional, publicada en Gaceta Oficial, además de brindar oportunidades de obtener recursos y que permitan la autosostenibilidad del principal estación de transporte del estado.
Según el Presidente del IAMTV, Jesús Gómez, afirmó que con el pago que las líneas de transporte público aporten al Terminal, se garantiza además la entrada de recursos para el mantenimiento de las instalaciones y la operatividad, para su conservación.
“Esta disposición está decretada desde el Ministerio de Transporte a nivel nacional que obliga a las instalaciones municipales al cobro de tasas, que se encuentren bajo control y administración municipal, contemplada en la Gaceta Oficial Nº 42.462 de fecha miércoles 14 de septiembre de 2022”, destacó.
Esta disposición exhorta a las Autoridades Administrativas de los entes públicos que administren los terminales públicos y privados terrestres de pasajeros a aplicar el sistema de pago de tasas de salida, registro de unidades, chóferes y pago de listín, establecido conjuntamente con las Alcaldías y demás autoridades competentes en coordinación con los lineamientos de este Ministerio.
Reordenamiento del Terminal
Resaltó que cada unidad de transporte público que hace uso de las instalaciones del Terminal, contará con un sticker identificativo que confirma a cualquier pasajero que se encuentre dentro de la ruta de la línea de transporte, saber que esa unidad va con destino hasta Porlamar, lo que le brinda comodidad a los pasajeros que viven en cualquier punto de la isla de Margarita y podrán usar la unidad para trasladarse hasta la capital de Mariño.
“Es bien sabido que el epicentro comercial y laboral de Nueva Esparta es la ciudad de Porlamar. Esta identificación que estamos colocando en cada unidad de transporte que brinda el servicio, ofrece información sobre el número de unidad censada”; indicó.
Hasta ahora, hay más de 2000 unidades privadas que ofrecen el servicio de transporte público y confluyen en Porlamar, donde no solo están incluidas las líneas de autobuses convencionales, sino además las de BusMargarita que hacen uso de las instalaciones del Terminal Oeste.
“Es instrucción de nuestro alcalde José Antonio “El Chino” González, el ponerle orden y buscar que entre todos logremos mantener este bien municipal que beneficia, no solamente a los habitantes de Porlamar y Mariño, sino a todo el estado Nueva Esparta”, enfatizó Gómez.
Notiespartano