La cruzada del Iasdebne contra la violencia en las instalaciones deportivas avanza y sigue sumando participantes con la motivación de continuar llevando el mensaje a todas las instancias que participan en la actividad para fomentar el juego limpio.
Entrenadores, técnicos, directivos de ligas y escuelas de béisbol, kikimbol, baloncesto y fútbol de Díaz, Maneiro, Mariño, Tubores y Península de Macanao asistieron a la charla “Dile ¡Fuera! a la violencia” que se efectuó en el Teatro Santiago Mariño de Porlamar.
La petición es llevar estas acciones a las escuelas de todas las disciplinas para que los padres también tomen conciencia de la importancia de fomentar valores como respeto, solidaridad, paciencia, tolerancia en la formación de sus hijos.
El deporte no es compatible con la violencia
La jefa de la Oficina de Prevención del Delito, Nathalie Dilena, expresó que el deporte no es compatible con la violencia. “Hay que formar en valores, el principal es el respeto. Cuando se trabaja con niños se tiene una doble responsabilidad y hay que enseñar con el ejemplo”.
Habló de la importancia de tomar conciencia de las conductas violentas y del ‘bullying’. “El deporte debe verse como esparcimiento y entretenimiento, un escenario para la formación de valores porque queremos una sociedad con ciudadanos de bien”.
El director de Seguridad Ciudadana, Adalberto Orta resaltó que, así como nos inunda la pasión por ganar y el éxito deportivo, así debe privar la paciencia y la tolerancia. “Un equipo es una familia donde debe haber valores y disciplina y estos deben ser mutuos. El entrenador es un guía y un padre para los niños”.
El presidente del Iasdebne, Janh Yánez destacó el trabajo de la institución que dirige en alejar la violencia de las instalaciones deportivas y la continuación de este programa. “Llevaremos esta actividad a los 11 municipios, para que los padres y los atletas conozcan las acciones para contrarrestar estos hechos”.
Además, recordó la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las actividades dirigidas a niños y adolescentes, como también lo mencionó el director de Seguridad Ciudadana de Arismendi y dirigente del baloncesto, Rubén Yánez.
La tercera fase de este programa comenzará en el municipio Mariño, y la presidenta del Instituto de Deportes, Patricia Vásquez dijo que trazarán un cronograma de visitas a los centros donde niños, niñas y adolescentes practican deporte para llevar la consigna de “+Juego limpio –Violencia”.
Notiespartano