Con el destaque de la tecnología 5G y el hidrógeno verde como áreas claves para potenciar sus inversiones en Uruguay, la Unión Europea (UE) celebró este jueves un encuentro empresarial en el que también expresó optimismo sobre próximos movimientos para la concreción de su acuerdo con el Mercosur.
Así lo destacó en diálogo con EFE el consejero y jefe del Sector de Economía y Comercio de la UE en Uruguay, Damian Kaminski, quien en el evento hizo énfasis en el buen estado de los vínculos comerciales entre los países de la UE y Uruguay.
Tenemos una perspectiva de un comercio que crece muy bien con una cifra global de comercio de bienes y servicios de cerca de 6.000 millones de dólares», resaltó quien detalló que en 2022, según Eurostat, el intercambio entre la UE y Uruguay alcanzó el récord de 3.900 millones de euros (4.300 millones de dólares).
Kaminski subrayó la importancia del comercio de servicios, que supuso en 2021 otro récord con alrededor de 1.800 millones de dólares, y puntualizó que Uruguay ocupa hoy el quinto lugar en inversión extranjera directa europea dentro de Latinoamérica.
Sobre este punto añadió que restan desafíos, pues se busca por un lado «contar con la presencia del Banco Europeo de Inversiones con operaciones en Uruguay», que aún no se ha concretado, y por otro apuntalar áreas específicas.
«Estamos hablando de inversiones en tres sectores clave (…) que son hidrógeno verde, infraestructura y también (la tecnología) 5G, donde tenemos propuestas de las empresas y queremos trabajar con el Gobierno en realización de esas propuestas», indicó.
Si bien matizó que la UE está allí «en situación de competencia», sostuvo que sobre hidrógeno verde hay avances, pues la compañía alemana Enertrag anunció ya una inversión de 1.000 millones de dólares en el centro del país para producirlo.
Además, en infraestructura hubo una inversión de la belga Katoen Natie de 600 millones de dólares y en tecnología 5G hay propuesta europea que, dijo, puede interesar a Uruguay.
Por otra parte, según el experto toda la expectativa está puesta en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tendrá cita el 17 y 18 de julio en Bruselas.
Allí, resaltó, se darán conversaciones sobre medioambiente y alianzas digitales y puede que se anuncien novedades sobre el acuerdo con el Mercosur, que, por nuevas exigencias sigue sin poder concretarse.
«Estamos en este nuevo contexto con nuevas autoridades en Brasil hablando de lo que nos falta para poder concretar este acuerdo quizás con un anuncio en la Cumbre UE-CELAC en julio en Bruselas», concluyó.
Al encuentro europeo, que tuvo cita en el Club de Golf de Montevideo, asistió un centenar de empresarios uruguayos. También disertaron el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, y el Presidente de la Eurocámara Uruguay, Mario Amelotti.