La Ley de Servicios Digitales de la UE está en el centro de la polémica. Mark Zuckerberg acusó a la Unión Europea de «institucionalizar la censura». No obstante, el bloque rechazó la afirmación de manera contundente.
Paula Pinho, portavoz de la Comisión declaró, según EFE, que la ley no restringe la libertad de expresión, sino que busca garantizar que el contenido ilegal no se difunda en las plataformas digitales.
Por su parte, el portavoz comunitario sobre soberanía tecnológica, Thomas Regnier, recalcó que «no hay nada en la Ley de Servicios Digitales que fuerce a una plataforma a eliminar contenido legal, solo se requiere para el contenido ilegal».
Además, incidió en que la investigación de la Comisión Europea a Meta por potencialmente incumplir la normativa europea va precisamente en la dirección contraria: se está revisando si los algoritmos de moderación y la plataforma penalizaron en exceso contenido político y lo invisibilizaron para los usuarios.
UE, Zuckerberg y sus propuestas
Ante esto, la Comisión Europea se muestra abierta a las propuestas de Meta, pero siempre y cuando cumplan con la Ley de Servicios Digitales.
Si Meta decide eliminar los verificadores de datos, deberá demostrar que las nuevas medidas son igual de eficaces para proteger a los usuarios. En caso contrario, la Comisión podría imponer sanciones.
Regnier insistió en que no es necesario llegar a ese punto y que «hay cooperación» entre estos gigantes digitales y la Comisión Europea, con ejemplos como la eliminación por parte de TikTok de su programa de recompensas tras la presión de Bruselas, que lo consideraba «tóxico y adictivo».
Fuentes comunitarias señalaron que Meta ya ha remitido a Bruselas una evaluación de impacto sobre cómo sería la medida si se adoptase en la UE, un documento que la Comisión Europea ya está analizando sin un calendario concreto para pronunciarse sobre si cumple con las normas europeas.
Notiespartano/ElNacional