La tarta húmeda de chocolate posiblemente sea uno de los dulces más sabrosos que he probado en mi vida. En realidad es como si fuera un bizcocho húmedo de chocolate muy esponjoso y bastante sencillo de preparar.
Con este delicioso postre quedarás siempre como el mejor anfitrión delante de tus invitados, pues su textura suave y esponjosa no les dejará indiferentes, siendo perfecta para finalizar una buena comida o incluso para acompañar un simple café con leche.
Si quieres aprender cómo hacer torta húmeda de chocolate, solo tienes que hacerte con los ingredientes y seguir los sencillos pasos que te voy a indicar a continuación.
Receta de tarta húmeda de chocolate
Ingredientes para hacer torta húmeda de chocolate
Con estas cantidades tendremos para 6-8 personas:
- 420 gr de harina de trigo
- 600 gr de azúcar
- 480 ml de leche
- 1½ tazas de cacao en polvo
- 4 huevos
- 2½ cucharaditas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 2 cucharaditas de vinagre blanco
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1½ tazas de aceite
- ½ cucharadita de sal
Cómo hacer tarta húmeda de chocolate
- En un recipiente grande agregamos la harina tamizada, los polvos para hornear previamente tamizados, el bicarbonato en polvo, dos tazas de azúcar (reservamos el resto de azúcar para más adelante), la canela, el cacao en polvo y la sal.
- Mezclamos todo el conjunto hasta que los ingredientes queden totalmente integrados.
- Incorporamos el aceite y la leche, seguidamente volvemos a mezclar bien y vertemos el vinagre para finalmente, continuar mezclando hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Ahora vamos a separar las yemas de las claras de huevo y añadimos las yemas de huevo a nuestra mezcla.
- También incorporamos a la mezcla la esencia de vainilla y volvemos a mezclar de nuevo.
- En otro recipiente batimos las claras de huevo junto con el resto del azúcar con la ayuda de unas varillas, dejando las claras a punto de nieve.
- Incorporamos las claras a la mezcla anterior y mezclaremos suavemente con movimientos envolventes.
- Vertemos la mezcla para la tarta húmeda de chocolate en un molde apto para el horno y previamente enharinado. Yo he utilizado uno de 24 cm de diámetro.
Horneado del bizcocho húmedo de chocolate
- Precalentamos nuestro horno a una temperatura de 180º C con calor arriba y abajo.
- Cuando el horno haya cogido temperatura, introducimos el molde y horneamos durante 50 minutos aproximadamente.
- Transcurrido ese tiempo, comprobamos que nuestra tarta de chocolate casera esté bien hecha por dentro. Para ello, pincharemos con un palillo en la parte central y si sale limpio, sacaremos el molde del horno, de lo contrario dejaremos unos minutos más.
- Dejamos la torta de chocolate sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo y luego la desmoldamos.
Comentarios y sugerencias
Para asegurarnos el éxito de esta tarta húmeda de chocolate, es recomendable tamizar la harina y los polvos de hornear antes de mezclar con el resto de ingredientes.
Es importante mezclar las claras a punto de nieve con el resto de ingredientes con movimientos suaves y envolventes, pues así evitaremos perder gran parte de aire, el cual proporcionará cierta esponjosidad a nuestro bizcocho húmedo de chocolate.
Una vez tengamos desmoldada la tarta de chocolate, podemos cortarla por la mitad y rellenarla como deseemos. Yo la he rellenado de frosting de chocolate, aunque también lo hice alguna vez con mermelada de fresa y también queda muy rica.
Para la decoración podemos utilizar crema pastelera o crema chantilly, en esta ocasión yo la decoré cubriéndola con ganache, esto ya es cuestión de gustos, así que deja volar tu imaginación.
Otras recetas de tartas que te pueden gustar
Una preparación similar a esta que hemos visto hoy es la tarta Sacher de chocolate, con una elaboración un poco más compleja, esta tarta es una buena opción para alguna celebración especial.
Una receta que encontré hace tiempo en YouTube y que me atreví a preparar es la tarta de dulce de leche, un dulce que me sorprendió mucho y que te recomiendo, pues seguramente te va a encantar.
Por último tenemos la tarta de queso con chocolate, una de las tartas más fáciles de preparar y cuya mezcla de queso crema con chocolate consigue una textura y sabor muy agradable en boca, tienes que probarla!!