Esta receta de tartaleta de pistacho y peras, es el producto de un error de cálculo al comprar los pistachos para mi Pastel de Pistacho con Frosting de Queso Crema y Cardamomo.
Cada vez que habría la alacena, sentía que la bolsa de pistacho me preguntaba que iba a hacer con ella. Así que ni corta ni perezosa, me decidí darle el mejor uso posible.
Para el crust, utilicé pate sucree que es la misma masa de mi tartaleta de frutos rojos . Que el nombre no te intimide, no tienes que ser un pastry chef para lograr una linda tartaleta. Al contrario, si sigues estos pequeños tips te vas a impresionar, no solo preparando esta increíble receta de tartaleta de pistacho y peras, sino cualquier otra que te provoque
Ingredientes
Para 8-10 personas
Para la masa:
- 250 de harina
- 140 g de mantequilla
- 75 g de Azúcar Moreno de Caña Especial Repostería
- 25 g de almendra molida
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
- 3 peras de pulpa firme
- ½ limón
Para el relleno:
- 100 g de mantequilla
- 100 g de Azucarera Extrafino Especial Repostería
- 100 g de pistacho repelado (especial repostería)
- 40 g de harina de trigo normal
- 2 huevos
Pasos a seguir
1. Para la masa: introducir la harina en un cuenco, agregar la mantequilla reblandecida, la almendra, el Azúcar Moreno de Caña Especial Repostería, el huevo y una pizca de sal. Amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea.
2. Extender la masa sobre una superficie lisa enharinada con la ayuda de un rodillo y colocarla sobre un molde de tarta de unos 24 cm. de diámetro desmontable, untado con mantequilla. Darle forma con las yemas de los dedos y recortar la masa que sobresale. Reservar en el frigorífico.
3. Pelar las peras, cortarlas por la mitad, descorazonarlas y cortarlas en rodajas finas. Rociarlas con un poco de zumo de limón.
4. Para el relleno: Moler los pistachos en la picadora. Introducir la mantequilla previamente reblandecida en un cuenco con el huevo y el azúcar Extrafino Especial Repostería y batir con unas varillas hasta obtener un compuesto espumoso. Agregar la harina y el pistacho molido y remover. Verter la preparación en el molde forrado con la masa y agregar las peras con la parte plana hacia abajo de forma decorativa.
5. Cocer en el horno, precalentado a 180ºC, durante 30-35 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y servir.
Consejo:
El franchipán de esta receta, es una versión diferente elaborada con pistacho. Para obtener el clásico franchipán, sustituye el pistacho por almendra molida.