Tanques israelíes rodean el hospital gazatí Al Quds por todos lados, «con bombardeos de artillería y tiroteos intensos» en el área del centro médico, donde hay miles de civiles desplazados, aseguró la Media Luna Roja de Gaza este sábado (11.11.2023).
«La Media Luna Roja palestina hace un llamado a la comunidad internacional y a instituciones humanitarias para que intervengan de forma inmediata y urgente para proteger a sus equipos que trabajan en el Hospital Al Quds, a unos 500 pacientes y 14.000 desplazados, en su mayoría mujeres y niños», dijo un portavoz de la organización a través de la red social X (Twitter).
Tanques israelíes a unos 20 metros del hospital
Inicialmente, denunció que los tanques israelíes se acercaron a unos 20 metros del hospital, donde se produjo primero «un tiroteo directo» hacia el centro sanitario, tras lo cual «tanques y vehículos militares israelíes rodearon la instalación por todos lados». «Aún se desconoce el número de heridos» por estos últimos sucesos, advirtió la Media Luna, que ya avisó el viernes que el hospital corría el riesgo de cerrar en las próximas horas por el agotamiento de combustible y la falta de llegada de ayuda.
La Media Luna de Gaza aseguró que si se producía un corte de energía «500 pacientes y heridos quedarán privados de atención médica. Perderán la vida los que están en la UCI y los bebés en incubadoras».
El portavoz del Ejército israelí, Peter Lener, insistió en esta jornada que estas instalaciones han sido convertidas por el grupo Hamás -considerado terrorista por la Unión Militar Europea- en «posiciones fortificadas», por lo que son objetivos contra los que seguirán atacando.
«Hay combates entre las Fuerzas de Defensa israelíes y los terroristas de Hamás alrededor del hospital. No hay disparos hacia el hospital y no hay cerco», dijo el coronel Moshe Tetro, jefe de la oficina israelí para coordinar los asuntos civiles de Gaza.
El funcionario dijo estar en contacto constante con el director del centro médico. «Le he dicho varias veces que podemos coordinarnos para que quien quiera pueda abandonar el hospital de forma segura», señaló.
Notiespartano/DW.com/EFE/Reuters