El Gobierno suizo anunció este domingo que reforzará los controles fronterizos durante la celebración de la Eurocopa, de los Juegos Olímpicos y de los Juegos Paraolímpicos, tres grandes eventos deportivos que se desarrollarán entre mediados de junio y principios de septiembre en Alemania y Francia, respectivamente.
Se tratará de refuerzos selectivos de los controles en frontera y por ese periodo en concreto con el objetivo de aumentar la seguridad en Suiza y en los países vecinos, dijeron las autoridades.
Los servicios de inteligencias suizos y extranjeros consideran como elevada la amenaza terrorista a raíz del llamamiento del Estado Islámico a perpetrar atentados contra esos certámenes deportivos, y Suiza considera que actos públicos organizados en torno a las competiciones -como proyecciones públicas- podrían ser objeto de ataques.
El inicio de la Eurocopa coincide además con una conferencia internacional sobre Ucrania que el Gobierno suizo organiza el 15 y 16 de junio en Bürgenstock, una localidad del centro del país, y que se teme que también podría ser un blanco de atentados.
Por esta situación, el Gobierno decidió que el reforzamiento de los controles de mercancías y personas en las fronteras entre en vigor a partir del 1 de junio y hasta el 8 de septiembre, cuando terminan los Juegos Paraolímpicos.
Notiespartano/efe