La pasta es uno de los alimentos más tradicionales del mundo, y esta presentación de espaguetis con panceta, prosciutto y salchicha italiana dejará boquiabiertos a los comensales. También es conocida como salsa vaquera. La misma reúne los jugos de los vegetales típicos como tomate, zanahoria y cebolla, además del aroma del romero y los sabores de las tres carnes mencionadas. Cualquier tipo de pasta se adapta perfectamente a ella, sin importar si es corta o larga.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 cebolla finamente picada
- 1 zanahoria pelada y picada en trozos pequeños
- ½ tallo de celery pelado y finamente picado
- 1 diente de ajo finamente picado
- 30 gramos de prosciutto picado en tiritas
- 60 gramos de panceta o tocineta cortada en tiritas
- 1 rama de romero
- 300 gramos de salchichas de puerco italianas
- ½ taza de vino blanco
- 200 gramos de passata o puré de tomates
- 320 gramos de espaguetis u otro tipo
- Sal, pimienta, y hojas de salvia al gusto
Preparación
Colocar el aceite de oliva en una sartén y calentar a fuego bajo. Agregar la cebolla, zanahoria, celery, ajo, prosciutto, panceta y el romero con una pizca de sal. Tapar, dejar cocinar y remover de vez en cuando por 10 minutos o hasta que se hayan ablandado los vegetales.
Añadir las salchichas y deshacer su carne dentro de la propia sartén. Dejar cocinar a fuego medio por 10 minutos o hasta que dore. Colocar el vino blanco encima y dejar que reduzca por 5 o 7 minutos.
Añadir el puré de tomate con 2 tazas de agua y llevar a hervor. Bajar el fuego y dejar cocinar por 30 minutos sin tapar.
Agregar sal y pimienta. Chequear sazón. Reservar.
En una olla grande, llevar agua a hervor. Cuando hierva, agregar una cucharadita de sal y agregar la pasta. Dejar cocinar hasta que esté al dente y colar.
Servir en un plato la pasta con la salsa encima y colocar queso pecorino o parmesano rallado encima.