El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, confirmó la existencia de varios casos de tuberculosis entre la población waraos del municipio Benítez.
«Ha habido una alarma, ha habido una alharaca, ha habido dos o tres casos de tuberculosis, pero no son todos los hermanos waraos que tienen tuberculosis», expresó Pinto durante su programa radial.
De acuerdo con el gobernador, habría entre «dos o tres casos confirmados».
Organismos de salud están atendiendo al menos a 34 personas como parte de una jornada de despistaje debido a que muchos presentan síntomas de la enfermedad. No obstante, el resto dio negativo. El gobernador precisó que se encuentran en una fase de exploración de las pruebas, que es lo que el protocolo médico exige.
El Cacique Warao, Antonio García, contó que tuvieron que hacer un largo viaje con los enfermos debido a que a pesar de haber pedido una jornada de salud, los galenos no se trasladaron hasta su zona.
“Nos vinimos para que nos atendieran, nos hagan exámenes, placas y pruebas de esputo. La sospecha es que sea tuberculosis. Teníamos tiempo convocando las instituciones para reunirnos y ver cómo podíamos llevar un equipo médico a Guariquen y no hemos podido. Por eso tomamos la iniciativa de venir hasta acá», añadió.
Notiespartano/800noticias