Robert Parga, presidente del Colegio de Economistas de Carabobo, aseguró este viernes que, en el caso de que el Gobierno venezolano decida subir los salarios, esto haría que la inflación se “saliera de control”.
En entrevista a Unión Radio, comentó que la volatilidad de precios en 2024 fue la más baja desde el 2012. Esto significa que hubo un “aspecto positivo” frente al proceso de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV), comentó.
Según el economista, lo que se vive actualmente va dirigido a “un cambio”.
“Ya se controló la inflación, ahora se pudiera pensar que para este 2025 se van hacer ajustes progresivos en el tipo de cambio para tratar de evitar ese rezago que hay respecto a los precios de la economía”, mencionó.
Asimismo, consideró que el Ejecutivo debe ejercer políticas para que los venezolanos puedan acceder a ajustes progresivos del valor de la divisa.
“Si el Estado decide aumentar el salario y llenar las expectativas que tiene la gente, seguramente la inflación también se les va a descontrolar y, eso pudiera explicar en cierto modo esta decisión de mantener el salario base bajo para evitar pasivos laborales”, subrayó.
Notiespartano.com