La sopa es un alimento líquido que se prepara con uno o más ingredientes triturados que normalmente se cuecen con el agua.
Es una preparación culinaria que exige estar concentrada de una sustancia con sabor. La palabra “sopa” proviene del soupe francés, que viene a través de suppa, latín vulgar de una fuente germánica, de la cual también viene la palabra «soborno», un pedazo de pan utilizado para tomar sopa o un guiso espeso.
Su existencia se remonta en los 6.000 a.C. La ebullición no era una técnica de cocina común hasta la invención de envases impermeables. Para hervir el agua se utilizaban piedras calientes.
El primer folleto de cocina americana dedicada a recetas de sopa fue escrito en 1882 por Emma Ewing: Sopas y hacer sopa.
Sopas comunes en Venezuela
Sancocho de gallina, mondongo arvejas, caraotas negras, pizca andina, de pescado, de chipichipi, de fideos, apio, calabacín, ocumo, tomate y hasta de espinacas.
Beneficios de la sopa
Como contiene agua es ideal para la hidratación de la piel, es bajo en calorías. Sí contiene verduras aporta fibras al cuerpo, mientras que, se adquiere proteínas en caso de utilizar carnes o pescados.
¡Cuidado con la sal! Suele ser dañina cuando se usa en exceso ya que contribuye a la retención de líquido y puede provocar tensión sobre las arterias, lo que causa la hipertensión.
Sopa con fideos y verduras
Ingredientes
- 4 papas grandes
- 300 g de auyama
- 3 calabacines
- 4 de zanahorias
- Cuatro apios
- 3 jojotos
- 2 cubitos de pollo
- 150 g de fideos
Preparación
1. Cortar las papas, la auyama, los calabacines, los apios y las zanahorias en cubos, y los jojotos en rodajas. Reservar
2. En una olla con suficiente agua, colocar todas las verduras y llevar a fuego alto.
Antes de que llegue a hervir poner los cubitos y revolver.
3. Luego, agregar los fideos y dejar cocinar hasta que estén los fideos y las verduras.